sábado, 27 de mayo de 2017

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PRESENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE SU INFORME 2016


Ayer viernes  26 de Mayo a primera hora de la tarde, se presentó en el Concejo Deliberante  local el Defensor del Pueblo Prof. Abraham Leonardo Gak junto a su equipo encabezado por el Dr. Enrique Pochat (Defensor Adjunto) con el objeto de brindar un informe pormenorizado acerca de la actuación de ese organismo durante el año 2016, el cual tuvo lugar en una sesión especial. Cabe destacar que  este  fue el octavo informe desde que está a cargo en la función que data del año 2009.
Bajo la presidencia en este caso del Vicepresidente 1º Domingo Bruno y de la mayoría de los concejales, inició su alocución el Prof. Gak, haciendo hincapié en el recorte presupuestario que sufrió la Defensoría el año pasado, lo que atentó contra su  funcionamiento. Además manifestó que fueron 124 los expedientes que quedaron parados y sin  recibir respuestas.
Seguidamente tomó la posta el Dr. Pochat,  quien llevó a cabo una exposición precisando debidamente los  detalles sobre las actuaciones de esta Defensoría.
Al final  de la sesión  hablamos con el Defensor del Pueblo moronense y  sostuvimos el  siguiente dialogo:

¿Profesor Gak, que apreciación tiene sobre esta sesión especial?
-A veces el trabajo principal que realizamos  no es correspondido y en ese sentido quiero dejar en claro que las autoridades municipales deberían entender que lo que hacemos no es destructivo, por el contrario es totalmente constructivo. Por  lo tanto consideramos que tendría que haber una forma de colaboración, puesto  que nosotros observamos que los vecinos se han dirigido a la Corte para hacer los correspondientes reclamos y por ende han fracasado en todos los aspectos. Tal  es así que los trámites presentados en el Municipio si no  se resolvieron es porque alguna persona de menor jerarquía lo ha demorado, o bien lo ha perdido, de manera que tal situación no debería ocurrir. Yo me tomé el trabajo de hacer una lista de esas presentaciones y me encontré que son 124 los expedientes sin resolver.

¿Cuál es el  secreto por  el  cual ud. esté tantos años al frente de la Defensoría?
-No son tanto años, son solamente ocho, pero esto se resume una sola palabra: confianza.

Muchas gracias profesor

Pero no nos quisimos retirar sin antes hacerle una pregunta al  concejal Jorge Laviuzza, presente en la sesión, referida a la unión entre Margarita Stobizer y Sergio Massa, el cual nos formuló la siguiente respuesta:
-Bueno, indudablemente vienen trabajando juntos  desde hace un  tiempo largo en el  Congreso de la Nación en una  agenda en común con muchos temas  y con la conciencia de que ese trabajo ha hecho  que haya una mirada en común hacia el país que se viene, lo  que  permitió que en el  día de ayer se haya lanzado la posible fórmula entre ellos dos.

Cabe destacar  que la figura del Defensor del Pueblo fue creada en 2004, en el marco del Programa de Discrecionalidad Cero que tanto el Municipio como el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar locales impulsaron con el objetivo de transparentar los actos de gobierno.
El Defensor del Pueblo de Morón es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la ley vigente, de los habitantes del Municipio de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses. Dura en sus funciones cinco años y puede ser reelecto una sola vez en forma consecutiva.
Abraham Gak está al frente de la Defensoría de Morón desde marzo de 2009. En febrero de 2014, fue reelecto para el cargo, que ocupará hasta 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMARIO