sábado, 25 de marzo de 2017

A 41 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN NUESTRO PAIS



En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, el Honorable Concejo Deliberante de Morón, sesionó en el salón contiguo de la Casa de la Memoria y la Vida. En dicha Sesión se conmemoró el aniversario del Golpe de Estado de 1976.
Contó con la presencia de representantes de organismos de Derechos Humanos, funcionarios del Municipio de Morón, el Defensor del Pueblo adjunto del partido, representantes de organismos no gubernamentales de nuestro distrito, Consejo Escolar y vecinos de Morón.
“Hoy reivindicamos una vez más la democracia en nuestro país y recordamos a todos los hombres y mujeres comprometidos, que trabajaron en defensa y promoción de los Derechos Humanos y que entregaron su vida por hacer valer sus ideales”, indicó la presidente del HCD, Natalin Faravelli.
La actividad que se llevó a cabo en el marco de las actividades organizadas por el Municipio de Morón se realizó en la Casa de la Memoria y la Vida, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas conocido como “Mansión Seré”.

El Frente Renovador en la Sesión por la Memoria
El Concejo Deliberante de Morón llevó a cabo la Sesión Extraordinaria en conmemoración a un nuevo aniversario del último Golpe de Estado de 1976 en las instalaciones donde funcionara la ex Mansión Seré. La Sesión tuvo momentos de emotividad con las palabras de varios concejales en relación al Golpe de Estado. Y la palabra de nuestro Frente Renovador estuvo a cargo del presidente del bloque, Jorge Laviuzza, quien destacó que cuando “los militares derrocaron al gobierno democrático del General Perón, la tasa de indigencia era del 3% y la tasa de pobreza estructural y desocupación eran del 6%” y explicó que “esa tasa se mantenía gracias a la política. Eran tiempos sin problemas sociales. Había discusiones internas y fuerzas diferentes pero teníamos al pueblo organizado y a la CGT defendiendo a los trabajadores. Todo eso le ponía freno a los intereses oligárquicos”.
Ante la notoria ausencia del intendente Ramiro Tagliaferro, en una sesión especial por su emotividad, el edil de nuestro espacio dijo que era “vergonzoso que el jefe de este gobierno no dé la cara y no esté sentado en la sesión, máxime después de haber intentado manejar la sesión en forma partidaria”. Por último dijo estar “rindiendo un homenaje no con dolor sino con orgullo porque para nosotros son 30.000 compañeros detenidos desparecidos ahora y siempre”.
Al finalizar, el referente del Frente Renovador en Morón, Martín Marinucci, se refirió a que “es una fecha sin bandería política” y que “merece la reflexión de todos para que las nuevas generaciones puedan entender qué pasó. Es la lucha por la que 30 mil compañeros desaparecieron. Es la lucha por la libertad que tenemos que defender cada día”. Por último se refirió a esas nuevas generaciones a las que pidió “tener la responsabilidad de seguir participando en las luchas, los actos y las marchas en estas fechas tan sentidas para nuestra Argentina”.

El país debe enfrentarse al desafío de superar el pasado sin borrarlo"
Este viernes 24 de marzo,la Casa de la Memoria y la Vida fue el escenario donde tuvo lugar la sesión extraordinaria en repudio al golpe de Estado de 1976. "Hoy hacemos memoria de un Estado que asesinó, torturó, desapareció y exilió, destruyendo la vida de muchos. Y su sombra aún se proyecta día a día en secuelas que duelen y permanecen", reflexionó la presidente del bloque Cambiemos, Analía Zapulla.
En su discurso, también resaltó la importancia de entender la memoria "como un espacio de encuentro de un país que debe enfrentarse al desafío de superar el pasado, sin trazar una raya final sobre él, sin borrarlo. Se trata de reelaborar y asumirlo seriamente".
En este sentido, apuntó contra quienes, "como hace 40 años, creen que cuanto peor estamos, mejor". "Pero este país no resiste más dirigentes que amenacen con el caos cuando pierden el poder y que creen que los aciertos siempre son propios y los errores de los otros", manifestó y agregó: "Nos perdimos la posibilidad de construir un país aceptando que no se pueden ganar todas", sostuvo.
Por último, llamó a pensar en el futuro desde el consenso: "No debemos dejarles odios ni verdades rebeladas a nuestros hijos, porque ya está, es tiempo de romper esa rueda en la que corremos a ningún lado y ponernos de pie con los dolores a cuestas pero frente al futuro a ese que debemos ofrecerles", aseguró y cerró: "Debemos discutir qué país queremos con el velo corrido de los fanatismos que enceguecen".

Más de ocho mil vecinos corrieron por la     Memoria, la Verdad y la Justicia   
                        
En un evento destinado a toda la familia, Morón conmemoró el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con la carrera que reunió a miles de personas en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar. Además, hubo propuestas para chicos y personas con capacidades especiales, y una intervención teatral y musical en la Ex Mansión Seré.
Morón corrió por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Más de ocho mil personas se acercaron al Polideportivo Municipal Gorki Grana para participar de la carrera del programa “Morón Corre”, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar, que contó con los circuitos de 10K y 5K y propuestas participativas.

El evento, abierto a todo el público y destinado a grandes y chicos, también presentó distancias para chicos y personas con capacidades especiales. Según su número de inscripción, todos los corredores pudieron llevarse su kit y y una remera conmemorativa.
En la categoría “General Damas”, el primer lugar fue para Maricel Cuello, secundada por Analía Menéndez y Romina Torres. En “General Caballeros”, el ganador fue Sebastián Irusta, seguido por Facundo Reales y Gabriel Roldán. Entre los corredores con capacidades especiales, los primeros puestos fueron para Marcelo Paradiso, Martín Sharples, Fernando Yraola y Verónica Etchegoyen.
Por otra parte, la Agrupación Sinfónica Municipal acompañó la premiación y, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años del Golpe de Estado, se realizó una intervención de teatro y música a cargo de la Escuela de Formación Actoral Pedro Escudero en las excavaciones de la Ex Mansión Seré.
En el Gorki Grana, el Director de Deportes de Morón, Gustavo Parodi, afirmó: “Con el acompañamiento del Intendente Ramiro Tagliaferro la Dirección trabajó en equipo y estuvo en todos los detalles para que los vecinos pudieran correr y compartir de la mejor forma”. “Se acercaron más de ocho mil personas, de Morón y otros barrios, y todos pudieron vivir esta fecha junto a sus seres queridos, en familia”, explicó.
A su vez, luego de recibir su trofeo, Sebastián Irusta, ganador de la categoría General Hombres, comentó: “Estoy muy contento por este resultado y quiero dedicárselo a mi familia y todo el equipo de corredores”.  Maricel Cuello, primera entre las mujeres, expresó: “La carrera estuvo muy bien organizada y por eso todos pudimos disfrutar de esta gran experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMARIO