miércoles, 19 de agosto de 2015

DECLARAN LUGAR HISTÓRICO AL EX CENTRO CLANDESTINO "EL CHALET" QUE FUNCIONÓ EN EL HOSPITAL POSADAS


El Poder Ejecutivo declaró “lugar histórico nacional” al ex centro clandestino de detención El Chalet, que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el predio del Hospital Nacional Posadas. Así lo dispuso a través del decreto 1616/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández,  y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.
El interventor del Hospital Posadas Martín Latorraca destacó: “El futuro habita en la memoria. Celebramos este decreto que declara lugar histórico nacional al ex centro clandestino de detención que funcionó en este hospital. Queremos mantener viva la memoria y continuar la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la salud que fueron secuestrados y desaparecidos, y que buscaron una salud inclusiva, gratuita y para todos y todas. Por eso hemos creado una Dirección de Derechos Humanos que funciona en el Hospital Posadas”.
Latorraca destacó: “Asumimos el desafío de seguir aportando desde el área de la salud a una sociedad justa y democrática, de seguir construyendo un hospital centrado en el paciente, su familia y la comunidad, con el compromiso de sus trabajadores, por las prácticas innovadoras y por el gran desarrollo en materia de formación de los trabajadores de la salud del hospital”.
La Directora de Derechos Humanos del Hospital Posadas, Cristina Pflujer, expresó: “Este es un momento de inflexión en nuestra historia, ya nadie podrá borrar esta parte de la historia de nuestro Hospital, de nuestros compañeros y compañeras, y de un proyecto de hospital y de salud como derecho que debe ser finalmente victorioso”.
El Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” fue proyectado y diseñado por el entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo, y construido por la Fundación Eva Perón en la década de 1950, y en 1972 se lo inauguró como Policlínico Profesor Alejandro Posadas.
Como destaca el Decreto, el Hospital “fue ocupado por fuerzas del Ejército el 28 de marzo de 1976, con el apoyo de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Fuerza Aérea” “En un operativo que duró tres días, fueron detenidos ilegalmente más de 50 trabajadores y llevados a distintos centros clandestinos de detención”.

El Decreto menciona también que “entre noviembre de 1976 y enero de 1977 se secuestró a un número no determinado de trabajadores del mencionado Policlínico, quienes fueron llevados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, entre los que se contaba 'El Chalet' que había servido de vivienda al director, ubicado dentro del predio del establecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario