miércoles, 22 de julio de 2015

CAMPAÑA DE DETECCION DE HEPATITIS VIRALES


El Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas llevará a cabo una “Campaña de detección de hepatitis virales” para promover la realización del test gratuito en la población adulta y conocer si presentan hepatitis B y/o C.  Es clave detectar a tiempo estas enfermedades que suelen ser asintomáticas. Indicando el tratamiento en una etapa temprana, se evitará la progresión del daño en el hígado, que puede generar cirrosis o cáncer hepático.
Los días 28, 29 y 30 de julio se efectuará la extracción y análisis de sangre sin necesidad de prescripción médica y de manera simple, segura y gratuita. De encontrarse algún resultado positivo, se brindará la atención y tratamiento por parte de los médicos de la Sección Hepatología.
Toda persona mayor de 18 años que desee hacerlo, deberá acercarse cualquiera de estos tres días, de 10 a 13 hs, con ocho horas de ayuno, al Laboratorio de Gastroenterología (6º piso, codo C y D), Avenida Presidente Illia y Marconi, s/n, El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Además, el 29 de julio a las 9 hs. se realizará una jornada abierta a la comunidad para poder responder todas las dudas y consultas que se presenten. En el Aula Magna ubicada en planta baja, sector H.
Las actividades se realizan en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales (28 de julio).
El objetivo es concientizar sobre la relevancia de la detección precoz para poder tratarla y no llegar a consecuencias graves. La hepatitis C es la causa más frecuente de necesidad de trasplante hepático, donde además es una de las 2 primeras causas de cirrosis (junto con el alcoholismo crónico) y la primera causa de hepatocarcinoma (el tumor maligno que se origina en pacientes con cirrosis).
La mayoría de las veces las hepatitis crónicas no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna y se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Es importante enfatizar que tanto la hepatitis crónica B como la C tienen tratamientos eficaces que pueden evitar la progresión del daño y la aparición de complicaciones. En el caso de la hepatitis C también se puede lograr la erradicación viral (curación).
El Hospital Posadas cuenta con un equipo de Hepatología dedicado al manejo y tratamiento de las enfermedades hepáticas desde 1988, conformado por 6 médicos de Planta con una amplia experiencia en toda la problemática de las hepatitis virales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMARIO