lunes, 24 de noviembre de 2014

.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón, Dr. Hernán Sabbatella, y la senadora provincial por Nuevo Encuentro, Lic. Mónica Macha, participaron de la jornada de discusión “Situación actual de la despenalización del aborto en Argentina y estrategias para la reducción de daños y riesgos” que se realizó hoy en la Casa de la Memoria y la Vida, en Castelar.

“El Municipio de Morón viene desarrollando una amplia experiencia vinculada a políticas de salud sexual y reproductiva que sin duda nos convierten en una referencia en la materia. En ese sentido, el jueves pasado en el Concejo Deliberante institucionalizamos las Consejerías para la Reducción de Riesgos y Daños en Situaciones de Embarazos no Planificados. Las consejerías, que funcionan desde el 2007, nos permiten trabajar territorialmente distintas estrategias para reducir riesgos y proteger la salud de mujeres que se encuentran en una situación de embarazo no planificado”, señaló Hernán Sabbatella.

Por su parte, la senadora Macha manifestó: “La práctica del aborto clandestino es un problema de salud pública, que expresa una desigualdad social y produce muertes de las mujeres de los sectores populares que podrían ser evitadas. Cargado de un fuerte estigma y culpabilización por su condición de ilegalidad es una de las principales causas de muerte materna en Argentina. Por eso, presentamos un proyecto de ley en el Senado para crear las consejerías a nivel provincial y reducir riesgos y evitar más muertes de mujeres por abortos clandestinos”.

La jornada contó con la participación de la Lic. Paula Ferro, responsable de Salud y Derecho del Consejo Nacional de la Mujer; Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA; la Lic. Marisa Matia, coordinadora del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable; y la Lic. Carlota Ramírez, del Área de Capacitación del Programa Nacional de Salud Sexual.

También participaron los equipos de Consejerías para mujeres en situación de aborto del Municipio de Morón y del Hospital Provincial Subzonal Especializado “Dr. José Ingenieros” de La Plata junto al Dr. Julián Rodríguez, del programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, quienes expusieron sobre “experiencias en reducción de riesgos y daños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario