martes, 15 de abril de 2014

DOCUMENTACION NECESARIA PARA AFECTAR A "BIEN DE FAMILA"

El régimen de Bien de Familia tiene por finalidad proteger patrimonialmente al núcleo familiar y resguardar a la propiedad de una posible ejecución por deudas del titular posteriores a su constitución; esto significa que una propiedad inscripta como Bien de Familia puede ser embargada pero no ejecutada por deudas cuyo origen sea posterior a su inscripción como tal, exceptuándose de esta regla las deudas propias del inmueble (expensas comunes e impuesto ABL).
La normativa vigente entiende como familia a la integrada por el propietario, su cónyuge, descendientes (incluyendo los adoptivos) y ascendientes; hay que tener en cuenta que una propiedad “afectada” a este régimen difícilmente sea aceptada como garantía, en caso de que el inmueble sea afectado como bien de familia, y alguna vez se desee venderlo, previamente deberá ser desafectado.
Para declarar una propiedad como “Bien de Familia” se debe presentar : -Escritura original (Título de propiedad) 
                  -DNI / LE / LC de los titulares de dominio
                  -CUIT / CUIL / CDI de los titulares de dominio (si no lo tienen, se puede solicitar con documento de identidad en DGI, AFIP, ANSES o por Internet en un locutorio)
                   -Libreta de matrimonio civil, o certificado de matrimonio de los titulares y/o partidas de nacimiento de los beneficiarios.
                   -Si el inmueble fue recibido por herencia, acompañar la Declaración de Herederos (Sucesión)
                   -CASOS DE EXCEPCION: Ante la falta del título de propiedad por encontrarse el mismo depositado en una institución de crédito, deberá acompañarse Certificado de Resguardo (acreditando situación) con firma del responsable de la entidad y copia certificada del título original.
 
“La tramitación es totalmente gratuita, y toda la documentación a presentar debe de estar acompañada de 2 juegos de fotocopias simples”.
Para más información y tramitación, dirigirse a la Dirección de Vivienda, Lisandro de la Torre 2034 (Caseros),
en el horario de 8 a 13, o llamar al 4759-4517.

No hay comentarios:

Publicar un comentario