domingo, 20 de enero de 2013

AL DENGUE LO COMBATIMOS ENTRE TODOS

 
Con el calor es importante recordar que el Dengue es una enfermedad – de origen viral-  transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
El mosquito tiene características morfológicas especiales: es de color negro con bandas plateadas, no es el común que podemos encontrar en la mayoría de los hogares; pica de día en las piernas, sobre todo en los tobillos.
Habita dentro de las casas y pone huevos en agua tranquila (floreros, tachos, gomas, gomas sin usar, frascos, etc.), no se lo encuentra en lagunas, agua de zanja, etc.
Puede  presentar 2 tipos de síntomas.
ü      Fiebre del dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor articular y muscular y erupción.
ü      Fiebre hemorrágica del dengue: a los síntomas ya mencionados se le agregan hemorragias.

Prevención:
No hay vacuna contra ésta enfermedad.

La única prevención es eliminar los recipientes en los que las hembras puedan colocar sus huevos. Dicha prevención debe realizarla cada uno en sus hogares ya que el mosquito es de hábito casero.
No dejar que el mosquito se reproduzca en su domicilio, y al salir del mismo en las primeras horas de la mañana y al atardecer, pulverizar sobre el cuerpo con cualquier repelente de insectos, para evitar las picaduras. Esto es lo mejor para cuidar a su familia.
Cabe mencionar que la Dirección de Medicina Preventiva cuenta con un área de Control de Plagas y Vectores; la que se encarga de realizar fumigaciones en domicilios particulares, vía pública, plazas, etc.
Ante cualquier duda comunicarse al 4734-0744, de lunes a viernes de 8 a 14.00 hs.
¡PREVENIR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!
Secretaría de Salud Pública de Tres de Febrero.
Dirección de Medicina Preventiva
Vigilancia Epidemiológica -Control de Plagas y Vectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario